¿Qué es SAKA?

SAKÃ significa “Transparencia” en lengua guaraní, este fue el nombre elegido por un grupo de ONG que en febrero del año 1991 se unieron con el propósito de asegurar la transparencia del proceso electoral.

En 1991, 1993,1998 y 2008 SAKÃ realizó la tarea de recolección, sistematización y comunicación de los resultados electorales mediante la forma de conteos rápidos y paralelos que fueron fundacionales en la experiencia política de América Latina y constituyeron puntos de partida para que otras organizaciones latinoamericanas tomarán la experiencia en sus respectivos países y sistemas electorales.

En el año 2008 Sakâ realizó el conteo paralelo utilizando el sistema de mensajes de textos desde teléfonos celulares para el envío de los resultados de las votaciones en las mesas a su Centro de Cómputo, dando con los resultados de manera exacta y en coincidencia con los resultados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). 

En 2022 SAKÃ retorna para  “Contribuir a la transparencia de las elecciones presidenciales 2023, mediante análisis y observación del proceso electoral con la participación activa de la sociedad civil”. A través de la movilización de más de 800 voluntarias y voluntarios en todo el país, la provisión de capacitación y la instalación de un sistema de captación de datos con la utilización de una plataforma diseñada para dicho fin,  se llegará a la colección, transmisión, validación y difusión de los resultados de los cargos de presidente y vicepresidente a nivel nacional.

Creemos que la participación activa de la ciudadanía es la mayor garantía de consolidar un sistema electoral transparente y confiable para todos los sectores políticos y sociales de nuestro país y también de la comunidad internacional.