¿Qué haremos?

La observación que realizará SAKÃ se llevará a cabo en una muestra que incluye 400 locales de votación distribuidos en los 17 departamentos más Capital, para lo cual se estarían movilizando 800 observadoras y observadores, quienes estarían observando tres momentos durante la jornada electoral.

Los momentos o aspectos del acto comicial a ser observados serán: procedimiento de apertura; procedimiento de votación; condiciones generales que garantizan la libertad de votar del elector/electora y procedimiento de cierre y escrutinio. Para cada una de estas dimensiones a ser observadas, se tendrán Guías para completar,  que coinciden en su mayoría con disposiciones establecidas en la normativa electoral y que constituyen el marco legal de los actos de votación, según el contexto del proceso electoral en curso que se relevará para su análisis. Las preguntas y datos anotados,  van a un centro de recolección que hace el cruce de datos y se harán públicos para la opinión pública y toda la ciudadanía que quiera saber sobre lo relevado por los observadores y observadoras ciudadanas. 

Este iniciativa apoyan a  SAKÃ, la Universidad Columbia, IDEA International (IDEA), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Así también se trabaja en colaboración con las ONG Kuña Róga y la  Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI).

Así SAKÃ pretende:

1- Contribuir a una presencia y mirada ACTIVA de la ciudadanía en la jornada de votación: la observación que efectúen las y los ciudadanos que actuarán como observadores en los locales de votación es una forma de participación e involucramiento en el desarrollo de la jornada electoral y un aporte ciudadano que busca evitar que afecten el derecho y la libertad de votar de cada elector y electora.

2 – Aportar CONFIANZA A LOS RESULTADOS ELECTORALES: además de la observación propiamente dicha, se llevará a cabo un conteo muestral paralelo de los resultados de la votación para la chapa presidencial. Para ello, las y los observadores ciudadanos recogerán los resultados de la votación de las mesas asignadas. Contar con una instancia ciudadana de procesamiento de estos resultados busca contribuir a la credibilidad en los resultados oficiales de la elección. En la experiencia de observación electoral de SAKÃ, todos los conteos paralelos realizados en diferentes elecciones, dieron resultados similares a los oficiales.

3- Recoger EVIDENCIAS QUE PERMITAN PROPONER MEJORAS AL SISTEMA ELECTORAL: luego de las elecciones, SAKÃ presentará a las autoridades correspondientes un informe del proceso de observación electoral con eventuales propuestas de mejoramiento del sistema electoral. Estas propuestas podrán incluir acciones concretas sobre procedimientos electorales como modificaciones a la legislación electoral. Un elemento esencial para fundamentar estas propuestas serán los datos que recojan las y los observadores ciudadanos durante la jornada electoral.