Poco más de un cuarto de los candidatos/as a las diputaciones, son mujeres

por Marcella Zub Centeno (Kuña Róga)

El 26% de candidaturas a la Cámara Baja es de mujeres (titulares) y más de la mitad de ellas en los primeros 5 lugares. La Cámara de Diputados está compuesta por 80 bancas o escaños, distribuidos de manera proporcional a la cantidad de electores/as de cada uno de los 17 departamentos del país. Así, departamentos como Central tienen 20 bancas, mientras que otros como Boquerón o Alto Paraguay tienen apenas 1 banca. Actualmente, el porcentaje de mujeres en dicha cámara es de apenas el 15%, porcentaje que se sostuvo sin alteraciones desde el periodo anterior. En parte, esto se debe a que la circunscripción electoral por lo general es pequeña, es decir, hay pocas bancas en dis- puta, la mayoría entre 2 y 8 bancas o lugares en la Cámara baja, lo que hace que sea mucho más difícil para las mujeres disputar un lugar en un espacio que ha sido históricamente masculino.

¿Qué observamos en este proceso electoral?

Actualmente hay 276 candidatas titulares y 361 candidatas suplentes a la Cámara de Diputados. Eso significa que hay 34% de candidatas suplentes y 26% de candidatas titulares. Es decir, las suplentes son ocho puntos porcentuales más que las titulares. Cabe aclarar que la lista de suplencias no fue objeto de votación en las elecciones internas y por lo tanto esta lista quedó conformada según el sistema D’Hont en cada partido y/o movimiento independiente. No así la lista de titulares, donde las 276 candidatas pasaron por el fino colador de las internas con obligación de marcar una preferencia. Ello tuvo mayor efecto en los partidos tradicionales.

Cuando se observa la posición de las mujeres en las listas, es posible encontrar que más de la mitad, 181 candidatas (65,5%) están ubicadas en los primeros cinco lugares de sus respectivas listas. Es decir, que tuvieron una buena elección interna, considerando en primer lugar que la cuota mínima de mujeres para las internas es de sólo el 20% y que esas elecciones se realizaron con el sistema de votación de listas cerradas y desbloqueadas con voto preferente. En otros casos, donde las listas en concertación o alianza no alteraron el orden, las propuestas en los primeros lugares fueron de mujeres.

Del total de candidatos y candidatas en los primeros cinco lugares para la Cámara de Diputados, las mujeres representan el 25%, es decir, un cuarto de las candidaturas. El Partido Colorado postula apenas a 13 mujeres (16,25%) de las 80 candidaturas a la Cámara, y estas mujeres por lo general, están ubicadas en los primeros lugares.

Hubo concertación para las listas de Diputados en 8 departamentos y estas forman parte de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, que en esos departamentos presenta un total de 35 candidaturas a diputación. Si tomamos ese total y lo cruzamos con sexo, podríamos decir que en los 8 departamentos concertados, hay 7 candidatas y 28 candidatos, es decir que el 80% de las candidaturas son de hombres. Pero hay que hacer notar que en 3 departamentos no incluyó la Concertación a ninguna mujer como candidata. En los restantes, están ubicadas en los primeros 5 lugares de las listas y en 4 de esos 5 departamentos, una mujer encabeza la lista.

El departamento con más candidatas titulares a la Cámara Baja es el departamento Central, seguido de Capital, Alto Paraná, Itapúa y San Pedro, coincidentemente con que son los departamentos con más bancas en disputa. Los datos muestran que en este escenario y considerando la baja presencia de mujeres en las candidaturas titulares (26%) para la cámara baja, es posible que el porcentaje actual de mujeres electas no aumente. La información disponible también pone de relieve los esfuerzos de las mujeres para colocarse en los primeros lugares de las listas, pero esto no será suficiente en un sistema electoral en el que es obligatorio marcar una preferencia y que exige muchos recursos económicos y humanos para el día “D”. A ello se suma el incremento de hechos de violencia política y baja visibilización de las candidaturas femeninas. La próxima Cámara de Diputados será clave para estudiar mecanismos eficaces para garantizar la presencia de mujeres, como ser la paridad, porque si las mujeres no están: ¿quién nos representará?

*Coordinadora del proyecto “Sumamos derechos, sumamos igualdad” de Kuña Roga, con el apoyo de AIETI y la AECID.

(publicado originalmente el 14 de abril en el Boletín 4)