Tratando de entender el sistema financiero y su efecto en la campaña electoral 2023

por Line Bareiro (CDE – Sakã)

El Paraguay se vio sorprendido por los efectos que tuvo en el país las sanciones establecidas por el gobierno de los EE.UU. al Presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado), Horacio Manuel Cartes Jara. Hubo dos momentos. El primero, en el que el Departamento de Estado (es decir de Relaciones Exteriores), declaró significativamente corruptos al señor Cartes y también al actual vicepresidente de la República Hugo Velázquez, en ese momento precandidato a la presidencia de la República, por el gran sector no cartista del Partido Colorado, que había pasado a llamarse Fuerza Republicana. La sanción retiraba la visa norteamericana a ambos y a sus familias (hijos e hijas en ambos casos y también cónyuge en caso del Vicepresidente). Lo comunicó el Departamento de Estado en su página web y personalmente el Embajador de EE.UU. en el Paraguay, Marc Ostfield en conferencia de prensa.

Cartes siguió su campaña a la presidencia de la ANR como si nada prácticamente y Velázquez, por su parte, renunció a la precandidatura y continuó siendo Vicepresidente de la República. Se nombró a Arnoldo Wiens como precandidato por el Fuerza Republicana. El 18 de diciembre se realizaron las internas simultáneas del Paraguay, Cartes ganó la presidencia de la ANR y Santiago Peña ganó la candidatura colorada a la presidencia de la República. Parece victoria total del cartismo, sin embargo, la mayoría de las candidaturas coloradas a gobernadores fueron del otro sector, al igual que parte importante de candidaturas a diputados/as y de concejalías departamentales.

Así las cosas, se realizaron las internas en el Paraguay, pero no parecía que hubiese nada más grave. Sin embargo, el 26 de enero de 2023, la Oficina de Control de Activos Ex- tranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó a Cartes y a Velázquez
“por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay. OFAC también está designando a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes. Estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, en la cual se basa la Ley Global Magnistsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”.

No se conocía sus efectos posibles, pero ya en febrero comenzó a afectar a la campaña electoral de la ANR, que es el mayor partido del país, que gobierna el Paraguay desde 1946, conjuntamente con las FF.AA. la mayor parte del tiempo, hasta la caída de Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989. Con la interrupción entre 2008 y 2013 por los únicos gobiernos no colorados de la democracia, de Fernando Lugo (2008-2012) y Federico Franco (2012-2013).

Las y los integrantes de Sakã pensamos que debíamos entender. Preguntamos quien nos podía enseñar sobre sistema financiero internacional y por qué esas medidas afectan incluso a empresas con sede en el Paraguay. Encontramos al abogado Marcio Battilana (especialista en derecho penal económico) y estamos muy agradecidos por habernos enseñado algunos elementos que nos ayudan a comprender mejor la situación.

  1. ¿Por qué afecta a las empresas de Cartes, que no están en EE.UU. las sanciones que estableció el Departamento del Tesoro de los EE.UU.?
  • Todo el sistema bancario en dólares pasa por los EE.UU. El nuestro concretamente, pasa por Nueva York. Así como el sistema bancario paraguayo pasa por SIPAP. De manera tal que cualquier transacción en dólares norteamericanos pasa por New York. Algo similar pasa con el Euro en el caso europeo.
  • Por ejemplo, la CONMEBOL no hizo transacciones en los EE.UU. pero sí en dólares, cuando se produjo el problema hace unos años (Caso FIFA Gate).
    Los EE.UU. establecieron en diciembre de 2012 la ley Global Magnitsky, conocida actualmente como ley Magnitsky. Esa es la ley que se aplica y la aplican los Departamentos (o ministerios en nuestra nomenclatura) de Estado, de Justicia y del Tesoro. Se organiza un dossier que contiene las razones de las medidas y se debe informar al Congreso de los EE.UU. en un plazo no mayor de 60 días. Se trata por lo tanto de medidas administrativas. NO de medidas judiciales.
  • ¿Y cuál es la consecuencia?
  1. Usted (persona sancionada) no puede realizar transacciones con un/a ciudadano/a norteamericano/a;
  2. Usted no puede hacer transacciones en dólares norteamericanos.

Las consecuencias administrativas pueden volverse penales si alguna persona o empresa de los EE.UU. realiza transacciones con la persona designada como sancionada en la lista OFAC. Ha venido llamando la atención de autoridades extranjeras, que en el Paraguay se hacen movimientos en dólares americanos, dentro del sistema financiero formal, incluso superior al Producto Interno Bruto (PIB). Esto genera que se deban ampliar los sistemas de control y prevención, a fin de garantizar las inversiones. Adicionalmente se debe tener en cuenta que la Embajada de los EE.UU. en el Paraguay es importante subregionalmente, no sólo por su tamaño sino incluso por sus dependencias.

Los efectos de las medidas del gobierno de los EE.UU. son relevantes y se sienten en las campañas. Entre otras razones, porque hasta ahora el Partido Colorado es el gran protagonista de las campañas y en muchos casos las demás candidaturas diputan con ese gran partido tradicional. Por sus Estatutos, el presidente de la ANR es quien debe firmar cualquier compromiso financiero y aunque la directiva aprobó una delegación de responsabilidad en ese sentido, los bancos parecieran regirse más por los Estatutos partidarios que por la decisión de la directiva, a la hora de otorgar préstamos para la campaña electoral.

(publicado originalmente el 30 de marzo en el Boletín 3)